Quiebra de Credit Suisse sigue motivando debate en Suiza

Ginebra, 15 jul (Prensa Latina) Una comisión parlamentaria en Suiza señaló hoy que la quiebra del reconocido banco Credit Suisse guarda relación con graves errores del Gobierno y los reguladores de las finanzas internas.
De acuerdo con el informe publicado este lunes, la autoridad federal de supervisión de los mercados financieros (Finma), el Banco Nacional de Suiza (BNS) y el Consejo Federal (Ejecutivo) cometieron «errores terribles», los cuales condujeron al descalabro.
El grupo de investigación parlamentaria, conformado en junio de 2023, consideró que las instituciones responsables carecieron de capacidad para  prevenir o frenar la quiebra del gran banco, aunque sus problemas eran evidentes desde hacía muchos meses.
Finma no supo imponerse e intervenir en favor de Credit Suisse en 2022, momento de precrisis en el que el banco ya transitaba por una situación turbulenta, sostiene el documento de carácter provisional.
El texto también tomó en cuenta elementos de juicio del Ministerio de Finanzas en relación con el papel del BNS, para cuestionar tanto al ente emisor como a la cartera en cuestión.
Según se prevé, el equipo investigador deberá presentar su informe final al Parlamento helvético durante el período de sesiones de invierno.
El colapso de  Credit Suisse tuvo una amplia repercusión internacional por su posible efecto dominó, lo cual fue objeto de diversos pronunciamientos, entre ellos, el emitido entonces por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En 2023 las autoridades suizas alegaron que el rescate de Credit Suisse mediante su fusión con el banco UBS fue la decisión de menor riesgo y mayores perspectivas de éxito.
Sin embargo, la adquisición acordada el 19 de marzo de 2023 para garantizar la estabilidad financiera del país, continuó generando incertidumbre por haber convertido a UBS en el gran dominador de la banca suiza y el segundo mayor de Europa en capitalización de mercado.
A juicio de la OCDE, el UBS ya era un banco de importancia sistémica global antes de la fusión; por lo tanto, se ha hecho aún más grande y debe cumplir requisitos regulatorios todavía «más estrictos».